Monday, February 14, 2011

Eligiendo cómo te sentirás

Lógico.- Silogismo
PREMISA PRINCIPAL: Aristóteles es un hombre.
PREMISA MENOR: Todos los hombres tienen pelo facial.
Conclusión: Aristóteles tiene pelo facial.

Ilógico.- Silogismo
PREMISA MAYOR: Aristóteles tiene pelo en la cara.
PREMISA MENOR: Todos los hombres tienen pelo en la cara.
Conclusión: Aristóteles es un hombre.

PREMISA MAYOR: Yo puedo controlar mis pensamientos.
PREMISA MENOR: Mis sentimientos provienen de mis pensamientos.
Conclusión: YO PUEDO CONTROLAR MIS SENTIMIENTOS.

Has crecido y te has desarrollado en un ambiente cultural que te ha enseñado que no eres responsable de tus sentimientos y sensaciones, aunque la verdad silogística te demuestre que siempre lo fuiste. Has aprendido una gran cantidad de dichos para defenderte del hecho de que eres tú el que controla tus sentimientos. He aquí una pequeña lista de frases hechas que has usado una y otra vez. Examina los mensajes que envían estas frases.

- Me ofendes.
- Me haces sentirme mal.
- No puedo evitar sentir lo que siento.
- Simplemente estoy enfadado, no me pidas que te explique por qué.
- Esa persona me enferma.
- Tengo miedo a las alturas.
- Me avergüenzas.
- Me acelero cuando él/ella está cerca de mí.
- Me haces hacer el tonto en público.
Esta lista podría seguir interminablemente. Cada frase contiene un mensaje que anuncia que no eres responsable de lo que sientes. Ahora vuelve a escribir la lista correctamente, o sea, de manera que refleje que eres tú quien controla lo que sientes y que tus sentimientos y sensaciones provienen de los pensamientos que tienes respecto a cualquier cosa.

- Me ofendí por las cosas que me dije a mí mismo respecto a cómo reaccionaste tú ante mí.
- Me hice sentirme mal.
- Puedo evitar sentir lo que siento, pero he escogido estar enfadado.
- He decidido sentirme enfadado porque generalmente puedo manipular a los demás con mi enfado puesto que ellos piensan que yo los controlo.
- Yo me enfermo a mí mismo.
- Yo me asusto a mí mismo en las alturas.
- Yo me avergüenzo de mí mismo.
- Yo me excito cuando estoy cerca de el/ella.
- Yo hago el tonto por tomar más en serio tus opiniones respecto a mí mismo que las mías propias, y por creer que los demás hacen lo mismo.

Wayne W. Dyer. Tus zonas erróneas. Págs. 25, 26 y 29.

No comments: